Dungeons&Dragons Colima

Foro hecho para jugadores Lisel/EMDL con el propósito de una comunicación más eficiente entre los jugadores y el DM, cualquier jugador de D&D es bienvenido.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Bardos que hay que disfrutar

Ir abajo 
AutorMensaje
Yuki
Admin
avatar

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 32
Localización : Si yo fuera Caeda... nunca hubiese participado en la guerra del pendejo que me abandona por mi mejor amiga y con mi permiso de puta idiota... ¿Cómo pudo Nyna ser tan perfecta?

MensajeTema: Bardos que hay que disfrutar   Vie Dic 04, 2009 2:16 pm

Pues bien perras, siguiendo los pasos de la aborazada de Marisol, les presento ahora una lista de bardos que deben estar presentes en la mente de todas las personas y que sirven como ejemplo para juegos tipo rol. Sin embargo, antes de comenzar con lo fácil (que es enlistar a los bardos más sobresalientes de nuestro caótico mundo de anime/manga/videogames/tcg/nerd/comic/pop culture), me gustaría proporcionarles un poco de historia bárdica, para que se den cuenta que a diferencia de muchas otras cosas, los bardos sí son reales y aún persisten entre nosotros, ya sea como almas errantes o como artistas desinteresados.

Lo siguiente es sacado de Wikipedia, con el previo sondeo e investigación que avalan esta información (todo lo anterior hecho por mi).

Bardo
Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

El bardo en la historia
Su trabajo era por lo normal ambulante, contando sus historias ante distintos públicos, con el objetivo de que no se perdieran; eran auténticos almacenes de la historia comunitaria, transmisores de noticias, mensajeros e incluso embajadores entre distintos pueblos.

La palabra es un préstamo del Proto-Céltico *bardos o *gwerh2: "to raise the voice; praise", específicamente, de como se hablaba entre los celtas de Irlanda, entre quienes se consideraban casi sagrados e inviolables, estando exentos de contribuciones y del servicio de las armas.

Se destacaron también entre los Galos y galeses, y, con una tradición diferente, en los países de escandinavia, donde se los conocía como skald. La elevación a la posición de bardo se verificaba todos los años en una competencia a los que asistían los principales bardos del país. Vestían de azul a diferencia de los druidas que lo hacían de blanco.

Esa tradición de competencias anuales todavía persiste en festivales, el más famoso de los cuales es el Eistedfod Nacional del país de Gales (que es parte de un ciclo de "Eisteddfodau") In Irlanda se tienen los Fleadh Cheoil (pronunciese Fla-ji-oil) y en Bretaña, el Kan ar bobl

Ejemplos históricos y legendarios de bardo incluyen a Alan-a-Dale, Will Scarlet, Amergin y a Homero. De hecho, cada cultura tiene su narrador de historias o poeta, ya sea llamado bardo, skald, juglar (éste nombre es ya de la Edad Media) o de cualquier otra forma.

Más tarde el término se aplicó a cualquier poeta e incluso músicos itinerantes. Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba).
Bardos en Irlanda

Los bardos irlandeses formaban una casta hereditaria de poetas altamente educados en la historia y tradiciones de los diferentes clanes y el país en general en adición de los requerimientos técnicos y formales del verso y el lenguaje. (por ejemplo: convenciones de asonancias, medias rimas, aliteraciones, referencias, etc) Adicionalmente, tenían una posición oficial en las cortes, que incluía el mantenimiento de las crónicas (incluyendo textos legales) y genealogías. Como satiristas tenían el deber de cantar las alabanzas de sus empleadores e insultar a sus enemigos. Se decía que una "glam dicenn" (sátira) podía hacer que a la victima le salieran granos en la cara. Como mantenedores de textos legales (incluyendo tratados y acuerdos) estaban llamados a dar opiniones en asunto de esas esferas. En consecuencia, era común verlos como embajadores o como enviados para resolver problemas entre reinos, etc.

Hay autores que consideran que los bardos tenían otra posición en las cortes: la de transmitir y recibir mensajes secretos. De acuerdo al "Libro de Ballymote", uno de los manuscritos bárdicos más antiguos que se conocen, solo en el primer año de sus estudios, los bardos debían memorizar más de cien códigos diferentes.

Hay que notar que en la Irlanda Medieval parecen haber habido dos grupos diferentes de poetas. El otro eran los "filid" (singular: fili). De acuerdo a textos legales del periodo, los bardos eran la clase inferior. Se alegaba que ellos no tenían ni la educación ni el linaje para calificar en el importante papel que se ha delineado. Sin embargo se ha alegado que esta distinción entre filid y bardos (y posible perdida de prestigio y posición de los bardos) es un invento de la Irlanda católica y que los filid estaban más asociados con la iglesia. Es de notar que en las regiones de habla gaélicas -después de la invasión Normanda- los bardos llegaron a ser los principales mantenedores de las tradiciones -y no solo poéticas- gaélicas, tradiciones que fueron posterior -aunque limitadamente- preservadas por músicos ambulantes (Ver, por ejemplo: Turlough Carolan) y otros "sabios de los caminos (hedge wizards, etc)".

Las escuelas de bardos se extinguieron en Irlanda a medio del siglo XVII y en Escocia a principios del XVIII.

Tras eso, ahora sí, a enlistar bardos importantes…

Si alguien más postea en este lugar información que no me parezca necesaria (dígase bardos que no sean ni importantes ni trascendentes) se las verá conmigo.


Última edición por Yuki el Mar Ene 12, 2010 2:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yuki
Admin
avatar

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 32
Localización : Si yo fuera Caeda... nunca hubiese participado en la guerra del pendejo que me abandona por mi mejor amiga y con mi permiso de puta idiota... ¿Cómo pudo Nyna ser tan perfecta?

MensajeTema: Gabrielle   Vie Dic 04, 2009 2:53 pm

Gabrielle, la bardo guerrero de Potidaea
(Xena warrior princess temporadas 1 a 6)


Gabrielle

Descripción:
Gabrielle es una chiquilla rubia rojiza, de complexión pequeña y algo regordeta. Su personalidad está enmarcada por dos grandes valores: la bondad y el amor; Gabrielle representa el personaje que posee sentido común y una capacidad casi infinita de amar, por lo que es siempre considerada el eje del bien dentro de la serie, además, posee un espíritu aventurero y un ansia de conocimientos sin comparación. Gabrielle tiene un talento nato para hablar, tocar la flauta, la lira y la guitarra, además, es una excelente oradora, poetiza y hechicera divina.


Gabrielle y Xena

Fábula de Gabrielle en la serie:
Garbielle era una niña común de una aldea común, un día ella es elegida como sacrificio para un monstruo de agua que habitaba en una cascada, sin embargo, es rescatada por Xena, la princesa guerrera. Gabrielle queda profundamente impactada por su salvadora y decide seguirla, logrando meterse en situaciones disparatadas y peligrosas de las cuales su habilidad para convencer a las personas y sus aptitudes histriónicas la sacaron. Tras unos días Xena decide que Gabrielle es apta para ser su compañera, o al menos para ser su fuente de problemas, y decide viajar con ella.


Gabrielle adulta y Afrodita

Conforme pasan los capítulos Gabrielle evoluciona de chica común a bardo en entrenamiento, princesa amazona, bardo certificado, sacerdotisa de Afrodita, cantante y poetiza de los dioses, avatar del amor de Emendy (es aquí cuando gana su ataque más poderoso, la erradicación de amor e Emendy), arcángel bardo, bardo legendario, asesina, reina amazona, princesa valkiria, emperatriz amazona, pop star y finalmente princesa guerrera.

He decidido simplemente enumerar sus múltiples trabajos, si desean saber más sobre Gabrielle entonces pídanme la serie Xena warrior princess.

Traducción a D&D
Gabrielle
Bardo épico nivel 30
Swashbuckler nivel 20
Clérigo de Afrodita nivel 20

Equipo:
Ropa de viaje
Bastón amazona de batalla
Sais
Pergaminos
Tinta
Pluma
Flauta de pan
Tres cambios de ropa
Un tatuaje de Emendy
Joyría de Afrodita
Cerca de sesenta bikinis y trajes sensuales
Disfraces a granel
El chakram de Xena (heredado en el último capítulo)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yuki
Admin
avatar

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 32
Localización : Si yo fuera Caeda... nunca hubiese participado en la guerra del pendejo que me abandona por mi mejor amiga y con mi permiso de puta idiota... ¿Cómo pudo Nyna ser tan perfecta?

MensajeTema: Otro al listado   Mar Ene 12, 2010 2:51 pm

Edward Chris von Muir, el "Spoony Bard"
Final Fantasy IV y Final Fantasy IV The afteryears (Además, casi cada Final Fantasy)


Edward

Descripción:
Edward es un personaje canónico de Final Fantasy y un representante digno del género bárdico. Edward es el príncipe heredero de la nación Dancyan y múscio. Su cabello rubio y su perlada piel lo han vuelto uno de los personajes más reconocibles dentro de la franquicia, además de su inseparable gorrito emplumado. Edward pertenece al canon de personajes de Final Fantasy que resulta más útil como competidor de tercera fila que como otra cosa, basando su utilidad en sus poderes para incrementar los estatus del equipo aliado y disminuir los del equipo enemigo, además, Edward posee la habilidad única de ocultarse del peligro, lo que lo vuelve invaluable en las batallas difíciles en las que un golpe del enemigo asesina al equipo entero.

Edward entrega a las sagas de Final Fantasy su personalidad fría y su tacto delicado para volverse uno de los íconos de la franquicia y el mejor representante de los bardos de la fantasía final.


Edward tocando su lute en el openin del juego

Fábula de Edward:

Edward es el incomprendido príncipe de Damcyan, para él la música es más importante que cualquier otra cosa, por lo que constantemente falta a sus compromisos reales y escapa del castillo dsifrasado de bardo para experimentar la vida bohemia del trabajo musical. En una de sus escapadas conoce a una doncella de nombre Anna y se enamora de ella, la amicela corresponde sus sentimientos y juntos viven un romance apasionado y sensible. Todo hasta que el padre de Anna se opone a la unión, entonces Edward y Anna se fugan juntos para ir al reino del príncipe y así casarse, sin embargo, en el camino Edward descubre que su reino ha sido invadido y en la lucha por infiltrarse Anna es asesinada. Para sorpresa de todos, el padre de Anna y el villano del juego son aliados y juntos culpan a Edward por la muerte de la chiquilla, nombrando a Edward "Spoony bard" (si buscan en internet, esto ha generado un sinfin de opiniones debido a que la traducción real es un insulto que no se transifiró debido a la sensura, lo que generó esta estúpida fasecilla). En este punto Cecil (protagonista del juego) y Edward se reunen y luchan contra sus enemigos para honrar la memoria de Anna y recuperar el reino de Edward, sin embargo, el príncipe no es el recluta más fuerte del juego, por lo que resulta gravemente herido de una campaña y debe quedarse en un hospital. Poco tiempo después, Edward se recupera y liderea un ejército en contra de los villanos y consigue apollar a Cecil en la batalla final, logrando el mágico ending en el que está el principe, rodeado por niños, platicando al hsitoria de los héroes que murieron por salvar la tierra y los sueños de todos los que vivían en su mundo.

Así como el bardo anterior a este (Gabrielle) representa la versatilidad del trabajo, Edward representa la pasión por el arte propio, logrando abandonar todo, inclusive el dolor por su difunta Anna, para conseguir liberar todo su potencial y así honrar los sacrificios de quienes lo rodearon; además Edward da la pauta al bardo que le caracteriza hasta el momento en todos los RPG de mesa, viedeojuego o red y que vuelven al trabajo el mejor rol de soporte que hay dentor de la industria.

Traducción a D&D
Edward
Bardo nivel 20
Brivón nivel 10
Rey nivel 20

Equipo
Lute
Espada corta
Árpa
Capa de invsibilidad

Escuela mágica
Ilusión
Encantamiento
Especialización en compulsiones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yuki
Admin
avatar

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 32
Localización : Si yo fuera Caeda... nunca hubiese participado en la guerra del pendejo que me abandona por mi mejor amiga y con mi permiso de puta idiota... ¿Cómo pudo Nyna ser tan perfecta?

MensajeTema: Re: Bardos que hay que disfrutar   Mar Ene 12, 2010 2:55 pm

Como detalle importante que decidí dejar en otro post: Edward en japón es conocido como Prince Gilbart of Damcyan, lo que será conocido para los jugadores de Final Fantasy, pues en casi cada juego, siempre son alludados en un punto por el bardo/viajero/piloto Gil, cullo nombre completo es Gilbart of Damcyan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bardos que hay que disfrutar   

Volver arriba Ir abajo
 
Bardos que hay que disfrutar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bardos y juglares. (Alea)
» En el Cantar de los Bardos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dungeons&Dragons Colima :: D&D-
Cambiar a: